viernes, 16 de octubre de 2009

UNA PERFECTA COMPOSICIÓN DIGITAL

He aquí una simple guía para una mejor composición digital dividida en 7 pautas claves:

Recuerden: Este artículo es sólo un acercamiento general al tema de la composición.

Los comentarios o sugerencias para el artículo son bienvenidos.

Perspectiva:
Cuando se compone una escena digitalmente, entra en consideración la perspectiva del archivo original y la cuidadosa mezcla de elementos que se sincronizarán con la toma. Un gran conflicto con la perspectiva, puede ser un visible indicador de que la toma se compuso sin cuidado y falta de precisión.

La estética:
Procure que se vea interesante. Mantenga el control de su composición y balancee los elementos en su escena de manera equitativa. Mire la composición como un todo y no como un área aislada en la que está trabajando.

Aleatoriedad:
El mundo es impredecible, así que usted querrá usar variaciones en sus composiciones. Un ejemplo es cuando se crea un ejército de soldados a partir de un pequeño grupo de extras. Es importante separar y diferenciar los individuos tanto en tiempo como en espacio, para que no luzcan como duplicados mecánicamente. Esto también aplica cuando se añaden flashes y destellos en objetos que disparan o que emiten explosiones. No reutilice los mismos efectos, utilice diferentes clips y altere su tamaño, rotación y escala para que no se genere un patrón de similaridad.

Suavizado:
La manera en que los elementos se “funden” o combinan en una escena, es prioridad de primer nivel. Suavizar los bordes de los elementos en una escena es una muy buena manera de combinarlos e integrarlos, sobre todo si proceden de distintos medios y formatos. Efectuar el llamado “Light wrap”, es otra manera de adaptar las condiciones de luz de la escena a los elementos procedentes de diferentes situaciones de iluminación.

Ambiente:
Cuando componga digitalmente un elemento en la escena, pregúntese cómo afectará esto al ambiente que lo rodea. Cuando hay una explosión, ¿ésta deja un hoyo o marcas de quemaduras? ¿Su brillo cegador se refleja en las paredes circundantes? Sea creativo y piense de qué manera sus elementos visuales se pueden combinar con el mundo real. Además debe considerar la acción en el set de grabación para la planeación de efectos visuales. Tener una interacción real en su escena tiene mucho que ver con el resultado final y el impacto en la audiencia.

Color:
Hacer coincidir la luz y el color es esencial para una composición foto realista. Obviamente querrá que los elementos visuales se ajusten al color de la escena, pero además querrá que los niveles de contraste coincidan también. Tenga en cuenta la dirección de la luz en su escena y asegúrese de usar elementos que cooperen.

El ritmo visual o “timing”:
En el cine y en los efecto visuales existe lo que se denomina ritmo visual. Hay acción y reacción. Deje que su toma levante vuelo y se desarrolle, si hace que las cosas sucedan por la fuerza en una pequeña fracción de tiempo, tal vez esa toma se vuelva mecánica y fragmentada.

Siéntase libre de experimentar con estas ideas y sus efectos visuales. En la mente del artista, nunca nada es “perfecto” pero suena mejor cuando convertimos la palabra en verbo: “Perfeccionamos” el arte hasta quedar satisfechos con el resultado.

25 comentarios:

  1. muy bien exelnete hasta uno que no sabe como yo lo entiende. felicidades!!!

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  2. Nada... las acotaciones referentes al equilibrio en la composicion en una escena nunca están demás, en buena hora por este artículo

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  3. Muy interesante, a la hora de "diseñar" un proyecto audivisual, mientras más elementos estéticos y conceptuales se tenga mejor, es fundamental tener completamente preestablecido un storyboard que servira de mapa de navegación y tener en cuenta elementos como los q nos menciona el articulo ( que pueden parecer muy obvios ) son indispensables para hacer creible y estético nuestro proyecto.

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  4. Santiago Vallejo Arboleda
    Grafica Digial

    me parece que lo que dice el texto es muy cierto, ya que si tenemos cuidado con todos los detalles que intervienen en nuestro video podemos lograr un muy buen resultado el cual sea agradable e interesante para el espectador

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  5. Atendiendo el artículo de una adecuada composición digital, coincido en que principalmente se debe hacer un trabajo de pre producción en las tomas que vallamos a rodar, es importantísimo tener claro desde el papel antes de grabar, los efectos que vallamos a introducir en la post producción. Es interesante el articulo ya que resumen de manera básica, los pasos que tuvieron en cuenta muchos directores o operadores de efectos especiales en las películas, claro que ellos lo hacen de manera mucho más precisa, incorporando elementos de guía en las tomas, que ayudaran al computador o que harán que los efectos introducidos parezcan naturales y que de esta ultima definición, es lo que se pretende con la adecuada composición digital, hacer los efectos especiales de video lo más natural posible.

    ATT: Carlos Andrés Muñoz

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  6. Estas pautas son de gran utilidad, debido a que el cine y en general, los medios audiovisuales en materia de tecnología han avanzado sorprendentemente a beneficio del realismo y la verosimilitud de la imagen.
    Dichos ítems condensan la información clave a la hora de componer audiovisualmente, ya que si llegase a faltar alguno de ellos, la ausencia de sólo ese elemento provocaría la distracción del espectador y le restaría importancia al conjunto de la composición.

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  7. la rugurocidad y la atención a la hora de combinar todos estos elementos hacen que nuestro trabajo tenga éxito, sea creativo y dinámico... Es la búsqueda de lo que no tenemos por seguro, ahora aceptado, y que nos genera la posibilidad, aceptada, de la creatividad, de la invención mientras se transita un camino hacia lo desconocido que podemos, no solo descubrir, sino también inventar, construir y reconstruir.
    Otra vez aparece la creatividad, el cambio de rumbo de ese camino que vamos construyendo y reconstruyendo a medida que nosotros lo circulamos construyéndonos y reconstruyéndonos en el pensamiento y la posibilidad de educarnos como sujetos creativos. buen articulo...

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  8. Cuando realizamos un trabajo audiovisual, estamos frente a unas grandes responsabilidades: la verosimilitud y la calidad

    Con este documento logramos recordar los elementos que son parte indispensable para lograr dichos elementos.

    La perspectiva es la dirección en que se verán las cosas y cada elemento puesto frente a los ojos del espectador. Por eso estoy de acuerdo en que si no se sincronizan bien, se rompe el pacto con el espectador y la toma se ve desordenada y compleja para entender.

    La estética es para mí lo más importante. Afortunadamente esta es subjetiva y tiene diferentes formas. Lo que para mí es hermoso, puede no serlo para otro y viceversa, es ahí donde se crea un código que el espectador acepta o rechaza. Sin embargo debe ser ordenado y con JUSTIFICACIÓN, no por caprichos o gustos mal infundados.

    En cuando a la aleatoriedad, no había pensado en esto, no con ese nombre, gracias a este documento me queda claro. Este elemento es muy importante para que quien ve el producto no note el manejo tecnológico que hubo. Este elemento es muy importante para no romper la verosimilitud.

    Me queda claro que el suavizado es una muy buena forma para logra fundir e integrar los elementos.

    Y por último el tema del ambiente es muy importante, en ocasiones uno ve que hubo un incendio hace dos horas, las paredes tienen humo, pero el techo no, eso si no tiene justificación hace que uno se desconecte, que no crea, que encuentre un error.

    Creo que este documento es de gran ayuda, nos recuerda la importancia de varios elementos, que si bien los tenemos en nuestra cabeza, no nombramos correctamente y en ocasiones olvidamos.

    Ah y por último me encantó la siguiente cita:

    “En la mente del artista, nunca nada es “perfecto” pero suena mejor cuando convertimos la palabra en verbo: “Perfeccionamos” el arte hasta quedar satisfechos con el resultado”

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  9. Creo que este documento es muy oportuno, en estos momentos que como audiovisuales estamos inclinados en crear productos que tengan un alto grado de realismo. Es por esto que este documento sobre la perfecta composición digital nos ayuda a poner varios puntos en claro para que a la hora de post producción en producto audiovisual se tengan en cuenta y se pueda hacer siempre algo mejor, teniendo como base estos puntos para su creación obteniendo así como resultado algo creativo y bien hecho.

    JULIANA TORRES AGUIRRE

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  10. Juan David Villa Díez6 de mayo de 2010, 19:41

    Agregaría que en la composición digital y mucho más en la animación, las características físicas de los objetos, las personas y los espacios requieren de mucha atención y precisión para asemejar éstos a la realidad. A características físicas me refiero al volumen, a la altura, el peso y una muy importante, la gravedad. Todo objeto que cae, se mueve, se traslada cambia de tamaño, altura, de anchura, y cuando en la composición estos hechos se exageran un poco, lo que está mediado por lo gráfico, por lo digital, se asemeja aún más a lo real. Ese es el arte final de la animación y la composición.

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  11. El equilibrio y el timing son elementos de gran importancia. Muchas veces, tenemos elementos técnicos bien aprendidos, pero caemos en repeticiones, efectos reforzados, falta de ritmo y la composición pierde fuerza.

    Una composición, como nos dice el artículo, debe respetar más aspectos que el técnico y verse como un todo, para que sea una buena composición.

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  12. Me gustaría agregar que antes de llegar a aplicar dichas pautas en un proyecto, se debería partir de una planeación, incluyendo un storyboard, para poder trabajar de forma ordenada. Si tenés una buena idea plasmada en un storyboard, ya tenés el 50% del trabajo listo. Después de eso sólo queda llevar el proyecto del papel a la pantalla y explotar las habilidades y el manejo técnico que se tengan del programa. Sin una buena planeación, una idea relevante y un storyboard ordenado es muy difícil que las 7 pautas se puedan cumplir, ya que se estaría improvisando sobre la marcha.

    Para finalizar, creo que estas 7 pautas bien podrían ser una lista de chequeo para toda persona que recién está empezando en el mundo de los efectos visuales y motion graphics. Creo que será interesante sentarse al final de un proyecto realizado y ver si se cumplieron las pautas que nos planteas en el artículo.

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  13. Considero que estos son sin duda, los puntos claves a tener en cuenta en la elaboración de una pieza animada, y que algunos de ellos son de vital importancia dependiendo del objetivo, y que sólo con la práctica llegan a manejarse con eficacia, como son los de la aleatoriedad y el timing, ya que por lo general, tendemos a establecer un orden en el espacio muy concreto y una duración determinada de los objetos o efectos en pantalla, y muchas veces, si nos arriesgamos a probar con otros esquemas podemos obtener mayor éxito y fluidez en la composición.

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  14. Esta re-bueno. una clara explicación de lo importante que es tener siempre en cuenta los pequeños detalles, aquellos que le dan los toques significativos a una buena composicion. Por basico que sea un destello o pequeñas simples marcas o cientos de pequeños detalles no podemos dejarlos pasar desapercibidos, pueden ser lo que diferencia nuestra composicion de muchas otras.

    Braulio Ochoa

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  15. El documento deja muchos pasos y consejos claves a tener en cuenta a la hora de realizar una composición; ya que son pequeñas cosas que vamos ignorando que le van quitando la realidad que quizás queremos transmitir con dicha composición.
    La falta de precisión a la hora de agregar nuevos elementos a la composición sin preguntarme ¿cómo afectará esto al ambiente que lo rodea? Es el error más común que cometemos ya que Perspectiva y Ambiente vienen estrechamente ligadas.
    Y pensar que aunque quizás no sabemos tantos trucos y efectos para agregar podemos utilizar lo que sabemos sabiamente y darle a cada cosa un pequeño giro para que no sea tan notoria la utilización de los mismos efectos.

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  16. Con todos estos elementos, los cuales deberíamos tener en cuanta todos los gráficos a la hora de componer en lo digital, podemos tener conceptos válidos para desarrollar proyectos de alto nivel.
    Está muy interesante!

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  17. Juan Felipe Zuluaga19 de agosto de 2011, 19:24

    me parece un muy buen aporte, el cual todos los gráficos tomariamos en cuenta y nos ayudaria mucho a la hora de hacer un proyecto grande.

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  18. Muy cierta cada uno de las pautas, en especial la de perspectiva, ambiente y aleatoriedad; en una composición digital tal como una película con muchos efectos especiales para mí, el éxito de esta radica en el realismo que estos tengan, mientras más simples y naturales parezcan, mejor; que creamos que en realidad eso puede suceder nos mantiene más atentos a la acción y la trama de la historia.

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  19. Sergio es un excelente post y sobretodo una buena guia para desarrollar una buena y com tu dices una Perfecta Composicion Digital

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  20. Super buenos los tips, espero que su clase me da toda la practica, bases y confianza que perdí con los años en los que solo estuve involucrada con composiciones web.

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  21. profe, me gustan muchas las pautas, es un proceso a tener muy en cuenta, ya que es muy importante a la hora de hacer cualquier tipo de audiovisual que todo este muy bien preparado

    Libardo Arcila

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  22. se debe tener en cuenta todos estos aspectos para que el video que estamos realizando, quede con un resultado optimo.

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  23. hay que seguir leyendo mas tutoriales y articulos

    Sergio C

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  24. le faltó pispicia, meterle el chaflán y te quedo facetado.

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