jueves, 28 de octubre de 2010

ACERCA DEL MOTION TRACKING EN AFTER EFFECTS

 Ejemplo de tracking sobre video casero "Cubo de Cristal"

Al aplicar el llamado Motion Tracking o “rastreo de movimiento”, After Effects establece una correspondencia entre los subpíxeles de un área seleccionada de un fotograma y los subpíxeles del siguiente fotograma. Mediante un punto de seguimiento (Track point), se especifica el área en la que se va a realizar el Motion Tracking. El Track Point contiene una región de características (feature region), una región de búsqueda (search region), y un punto de “enganche” (attach point). After Effects muestra los Track Points durante el seguimiento en el panel que se despliega en la ventana de composición, cuando hacemos doble clic sobre ésta.


Nota: Hacer clic en las imágenes para ampliarlas y/o descargarlas

Cómo acceder al panel de Tracking
Search Region: La región de búsqueda limita el área que After Effects debe analizar para localizar la característica seleccionada. Ésta debe destacarse únicamente dentro de los límites de la región de búsqueda, no dentro del fotograma completo. La limitación de la búsqueda a una zona pequeña ahorra tiempo y facilita el proceso, pero corre el riesgo de que la función limite la zona de búsqueda únicamente entre fotogramas.
Feature Region: La región de características define el área en la que se va a realizar el seguimiento del clip de video o imagen en movimiento. Debe rodear o ceñirse a una característica definida. After Effects deberá poder identificar de forma clara esta característica a lo largo del análisis del video, independientemente de los cambios en la luz, el fondo y el ángulo.
Attach Point: El punto de enganche indica el lugar donde se va a ubicar el objeto o elemento (la capa, la imagen o el efecto que se desea sincronizar con el video o la imagen en movimiento).

Descripción del track Point 
Descripción del botón "Edit Target"
Cómo aplicar el tracking data a un Null Object

Ejes de aplicación del "Tracking Data"

 El Motion Tracking se configura, se inicia y se aplica en el panel Track Controls. Desde este panel se pueden realizar trackings de posición*, rotación** y escala*** (o todas las anteriores) de una característica, activar o desactivar el aumento de una característica, seleccionar diferentes acciones en función de la precisión del tracking y mostrar u ocultar los paths de movimiento rastreados. Se puede configurar un Tracker y su tipo de seguimiento antes de definir un destino de movimiento.

 Panel de control del motion tracking
 
Claves para un buen Tracking

1. Para un correcto proceso de Tracking, la clave esta en encontrar una característica apropiada sobre la cual realizar el seguimiento, además de ajustar de forma adecuada el tamaño de la región de búsqueda de manera que After Effects pueda localizar la característica fácilmente. 

2. En caso de que usted mismo vaya a realizar la toma y para obtener resultados óptimos, prepare el objeto o la región sobre la que se va a realizar el Motion Tracking antes de comenzar a grabar el video. After Effects compara píxeles entre un fotograma y el siguiente para producir un seguimiento preciso, de forma que si se insertan “marcadores” de alto contraste al objeto o a la región, el software podrá seguir el movimiento de fotograma a fotograma de forma más sencilla y precisa. Como “marcadores”, podemos utilizar pelotas de ping-pong, que colocadas en la característica o área de búsqueda, son particularmente útiles para preservar la forma y precisión del punto de seguimiento. El número de marcadores que se utiliza corresponde al número de puntos sobre los que se realiza el seguimiento.

3. Observar y analizar detenidamente el clip de video: Antes de comenzar el seguimiento, es importante analizar todo el clip, para determinar cuál es la mejor característica sobre la cual realizar el seguimiento. Una característica que aparezca en el primer fotograma como claramente identificable, podría pasar desapercibida posteriormente por los cambios en el ángulo, en la iluminación o en los elementos del entorno. Una característica podría desaparecer de la escena o quedar oscurecida por otro elemento en algún punto del recorrido. Aunque After Effects puede extrapolar el movimiento de aquellos elementos que desaparezcan, las oportunidades de obtener un seguimiento correcto aumentarán si se observa el clip completo y se seleccionan las candidatas idóneas para realizar el seguimiento. 


4. Seleccione de una buena región de características: Es necesario que se localice y se ajuste el tamaño de la región de características cuidadosamente. Para obtener un seguimiento más homogéneo, la característica seleccionada deberá cumplir los siguientes criterios:

- Visible durante la totalidad del clip.
- Contraste de color respecto al área circundante.
- Forma definida (al menos dentro de la región de búsqueda).
- Forma y color consistentes a lo largo del disparo.


Debido a la naturaleza cambiante de las imágenes en movimiento, es poco frecuente que el tracking digital resulte perfecto. En el material de archivo en movimiento, los cambios en la forma de la imagen, en la iluminación y en los objetos circundantes son inevitables. Incluso aunque se lleve a cabo una cuidadosa preparación, generalmente las características evolucionan durante el clip de video y en algún lugar del recorrido, no se corresponderán con la característica original. En caso de que el cambio fuera demasiado evidente, After Effects tal vez no podrá realizar el tracking de la característica y el track point se desviará o desplazará.

Puede llevar algún tiempo desarrollar la práctica necesaria para obtener buenas características sobre las cuales realizar el tracking. Debido a la gran cantidad de variables que interactúan en el material de archivo en movimiento e independientemente de la experiencia, a menudo será necesario realizar ajustes y volver a aplicar el tracking. After Effects incluye varias opciones que ayudan a corregir la práctica del tracking. Por ejemplo, existe la posibilidad de utilizar distintos aspectos de color (RGB, luminancia o saturación), cambiar la adaptación de la característica (lo que permite modificar la región de características a lo largo del material de archivo), o disponer de la extrapolación o estimación del movimiento por parte de After Effects en caso necesario. Se puede realizar el seguimiento de la capa tantas veces como sea preciso e incluso hacerlo de forma manual, a través de los controles del panel del tracker.

  Ejemplo de tracking de una grieta modificada en Photoshop
5. Ajuste de la región de búsqueda: El tamaño y la posición de la región de búsqueda depende del movimiento de la característica sobre la que desee aplicar el tracking. La región de búsqueda debe adaptarse al movimiento de la característica, o sea,  únicamente al movimiento de fotograma a fotograma, no al movimiento global durante el clip. After Effects localiza la característica en un fotograma, de forma que tanto la región de características como la de búsqueda se desplazan a la nueva ubicación. Por tanto, si el movimiento fotograma a fotograma es gradual, únicamente será necesario que la región de búsqueda sea ligeramente superior que la región de características. En caso de que el cambio en la posición y en la dirección de una característica se produzca de forma rápida, la región de búsqueda deberá tener el tamaño suficiente para englobar el mayor cambio de posición y dirección de cualquier par de fotogramas.
6. Uso de los puntos de tracking de rotación: Además de realizar el tracking de la posición de una característica, también existe la posibilidad de realizar tracking de rotación. Pueden aplicarse los valores de rotación a otra capa o utilizarlos para estabilizar la misma capa. Al seleccionar la opción rotación, After Effects muestra dos regiones de características y de búsqueda. Los dos puntos de enganche, que se sitúan en el centro de cada región de características, están conectados por una línea. Una flecha señala el camino entre el primer punto de enganche y el segundo.
Siempre que sea posible, ambas regiones de características deberían estar en el mismo objeto o, al menos, situarse en objetos que se encuentren a la misma distancia de la cámara. La primera región de características (a la izquierda, de forma predeterminada) representa la base del seguimiento. Cuanto más alejadas se encuentren las regiones, más precisos serán los cálculos y mejores los resultados.

After Effects calcula la rotación midiendo el cambio de ángulo entre el primer y el segundo punto de enganche de un fotograma al siguiente. Al aplicar los datos del tracking al destino, After Effects crea los keyframes de la rotación.

 
Tracking de un elemento compuesto por capas 3D



Animación e imágenes exclusivas para DigitalMente: Sergio Ceballos Tobón
 

6 comentarios: