sábado, 9 de abril de 2011

LUCES, cámara… acción


En After Effects no sólo se pueden hacer composiciones en 2 dimensiones. También se puede trabajar en el espacio tridimensional, aunque no realmente 3D, más bien 2.5 D, término que se ha acuñado para definir la inclusión de un tercer pivote: El eje Z.



Ahora se pueden combinar capas no sólo por su posición en la línea de tiempo, sino por su posición en la pantalla con respecto a sus coordenadas en X, Y y Z respectivamente. El nuevo eje Z, le añade “profundidad” a las composiciones y esto permite “armar” objetos que se pueden ver desde innumerables puntos de vista, a través de cámaras e iluminación como parte de los elementos en la escena, posible a partir de la creación de dichas ayudas visuales como capas.
Aquí, propongo un pequeño ejercicio para crear una iluminación equilibrada utilizando 2 tipos de layers de luz y 2 simples sólidos en After Effects. Las imágenes explicativas servirán de guía visual.

NOTA: Clic en las imágenes para ver detalles:

En primer lugar, crear 2 sólidos y una cámara

            Ubicar los sólidos como muestra la imagen, a través de la cámara                 
                                    Ahora, a iluminar la escena                                                


Iconos que representan la luz Point y la Luz Spot respectivamente.



Este es el resultado del pequeño ejercicio con layers de luz en AE


TRANSMISIÓN DE LUZ - OBJETOS TRANSLÚCIDOS EN AE

Otro efecto interesante que surge de la combinación de layers de imagen con layers de luz, es la “Transmisión de luz”, lo que permite a un layer no sólo generar sombras sino que parezca translúcido al ser “atravesado” por la luz. Este efecto se logra en primer lugar activando las sombras en una capa de luz “Spot” y activando la “Proyección de sombra” y subiendo el valor de “Transmisión de luz de 0 a 100, en la capa seleccionada. De esta manera, si ubicamos una luz detrás de la capa, podremos ver que en lugar de la sombra se ve la imagen proyectada en la superficie.

Activación del parámetro "Cast Shadows" en una capa de luz Spot.

Activación de los parámetros "Cast Shadows" y "Light Transmission" en la capa de imagen.

Este ejemplo muestra claramente el resultado de dicho efecto.



He aquí otras variaciones de layers 3D, iluminación y cámaras en AE que incluyen sombras y reflejos.







Espero que el ejercicio y los ejemplos les hayan dado "luces" con respecto a la creación y manipulación de los layers de iluminación en After Effects. Ahora sólo queda experimentar y hacer sus propias escenas.


 

Contenido, videos e imágenes creados exclusivamente para DigitalMente© 
por Sergio Ceballos Tobón

1 comentario: